¿Cómo evolucionó la familia de estilos Wing Chun Kuen? Aunque su génesis sigue sin estar clara y su desarrollo a menudo se oculta en secreto, esta serie presentará las transmisiones orales de varias ramas principales del estilo de manera complementaria, en lugar de contradictoria.
Parte 2:
Período de la Red Junk
Cabe señalar primero que durante la dinastía Qing, el nombre Weng Chun, con su profundo significado revolucionario, había sido utilizado por muchos estilos diferentes (posiblemente incluyendo Hung Ga Kuen (Weng Chun Kuen), Southern Mantis (Weng Chun Hung Kuen), Bak Hok Kuen (Weng Chun Back Hok Kuen), etc.) Estos sistemas pueden o no haber compartido un origen común, pero a menudo compartían un propósito común: el derrocamiento de los manchurianos. Mientras que los otros estilos tenían nombres más únicos por los cuales más tarde alcanzaron fama y se hicieron más conocidos, los métodos de lucha únicos del Hung Suen no tenían otro nombre, por lo que el nombre Weng Chun / Wing Chun se quedó (los nombres Weng Chun y Wing Chun, ambos suenan increíblemente similares y probablemente se transmitieron verbalmente, por lo que a veces la versión utilizada puede haber cambiado de generación en generación).
El primer período en el que podemos rastrear de manera confiable y precisa el arte del Wing Chun Kuen es el de Hung Suen Hay Ban (compañías Red Junk Opera) de principios a mediados del siglo XIX. Dado que las compañías de Red Junk Opera podían moverse fácilmente, y el maquillaje pesado que algunos usaban podían disfrazar sus características, eran un lugar ideal para buscar refugio y, por lo tanto, se habían convertido en un foco de actividad revolucionaria.
Jee Shim, después de huir de la destrucción del templo Shaolin, viajó por el campo enseñando a los estudiantes que esperaba que difundieran los estilos revolucionarios y que un día ayudaran a derrocar a la opresiva dinastía Qing. Mientras estuvo en Guangdong, escuchó sobre Hung Suen y la calidad de sus artes marciales. Pensando que podrían ser estudiantes valiosos, Jee Shim los buscó. Al presenciar su desempeño, los consideró buenos, pero sabía que podía mejorar sus habilidades. Después de ganar su confianza, el viejo monje viajó con ellos por un tiempo, enseñándoles una mezcla de artes marciales revolucionarias del norte y del sur, incluidas sus famosas técnicas Luk Dim Boon Gwun (Polo de seis puntos y medio).
Para ocultar el nombre de Shaolin de las tropas de Manchuria que todavía buscaban sobrevivientes, llamaron al arte que le había enseñado a Weng Chun Kuen (Siempre Spring Boxing) en honor a la sala Weng Chun donde había enseñado. Entre sus alumnos estaban Leung Lan-Kwai, Wong Wah-Bo, Leung Yee-Tai, Dai Fa Min Kam (Painted Face Kam), Sun Fook-Chung y otros.

Yim Yee, que también huyó de las ruinas de Shaolin, operaba su tienda de tofu en Guangxi (o, en algunos casos, en Yunnan) y se ocupó de la crianza de su hija, Yim Wing-Chun. Desde temprana edad, Yim Yee enseñó Wing-Chun y su conocimiento de las artes marciales Fujian Shaolin. Yim Wing-Chun desarrolló el conocimiento que aprendió para adaptarse mejor a sí misma, enfocándose en el Hok Ying (forma de grulla) y el Sae Ying (forma de serpiente) y refinando aún más los conceptos y estructuras hasta que pudieran ser utilizados fácilmente por una joven. como ella (muchas historias populares relatan que también recibió capacitación de la legendaria monja Shaolin, Ng Mui).
Alrededor de 1810, un antiguo discípulo de Shaolin llamado Leung Bok-Lao llegó a Guangxi desde Shangxi (aunque otros relatos mencionan a Zhaoqing, Guangdong) y se encontró con Yim Yee y Yim Wing-Chun. Leung Bok-Lao se enamoró de Yim Wing-Chun, y como era un discípulo de Shaolin, Yim Yee hizo arreglos para que se casaran.
Yim Yee falleció alrededor de 1815. Poco después, durante una prueba amistosa de habilidades, Leung Bok-Lao descubrió que no era rival para su esposa en artes marciales y comenzó a aprender sus técnicas. Más tarde nombró su estilo Wing-Chun Kuen (Wing-Chuns Boxing) en su honor.
Leung Bok-Lao y Yim Wing-Chun se movieron un poco y finalmente terminaron en Zhaoqing (o, en algunos casos, Guangzhou), Guangdong, donde se encontraron con Hung Suen. Admirando las habilidades de los miembros de la compañía, organizaron una presentación y pronto se hicieron amigos de los artistas. Finalmente, le enseñaron a Leung Lan-Kwai, Wong Wah-Bo, Leung Yee-Tai, Dai Fa Min Kam, Hung Gan Biu (Red Bandana Biu), Lai Fook-Shun, Sun Fook-Chung y otros su Wing Chun Kuen.
Los artistas de la ópera exploraron y continuaron refinando todos sus conocimientos. Destilaron los movimientos centrales de las artes y los unieron. Algunas ramas registran que inicialmente el Wing Chun consistía solo en técnicas separadas practicadas con Sao (manos), en un Muk Yan Jong (muñeco de madera) y con Seung Dao (cuchillos dobles). Finalmente, su método llegó a abarcar las formas básicas de Siu Nim / Lin Tao (Pequeña idea / Primer entrenamiento), Chum Kiu (Puente de búsqueda / hundimiento) y Biu Jee (Darting Fingers), mientras que otras formas se cierran en los métodos de hoy en día. Los estilos Hung Ga (que compartían raíces similares), también permanecieron en algunos repertorios. Las técnicas de poste de seis puntos y medio también se refinaron e integraron y se convirtieron en un arma fundamental junto con los movimientos de los cuchillos dobles. Del mismo modo, algunos practicantes mantuvieron armas más diversas. Los intérpretes de ópera conocían una amplia gama de artes marciales, algunas de espectáculo, otras de uso. El estilo Wing Chun estaba destinado principalmente a la autodefensa a corta distancia y al asesinato de funcionarios Qing en los barcos y en las estrechas habitaciones y callejones del sur de China. El Wing Chun, especialmente cuando se mejora con el uso de cuchillos dobles o dardos voladores, fue especialmente letal y eficiente.
Dado que cada intérprete de ópera poseía un amplio y variado conocimiento de las artes marciales, cada uno transmitiría una versión ligeramente diferente de Wing Chun Kuen y a través de las generaciones, a través de cambios evolutivos naturales, surgirían los diferentes estilos de Wing Chun Kuen.
Durante el mismo período, Dai Dong Fung (Gran Viento del Este, que según algunas historias aprendieron originalmente de Jee Shim y pasó tiempo con los artistas de Hung Suen) vino a Qingyuan, Guangdong, donde se encontró con Tse Gwok-Cheung y Tse Gwok-Leung, uno un mandarín militar y el otro un mandarín civil. Debido a su apoyo al movimiento revolucionario, Dai Dong Fung les enseñó su Weng Chun. Wing Chun se extendería fuera de la ópera, y su reputación comenzaría a crecer como un arte de lucha sin igual.
(Continúa en la parte III: El período de los combatientes)
***
Para obtener una información más detallada y profunda de la historia del Wing Chun recomendamos este libro (Tradiciones históricas del Wing Chun Kung Fu de Robert Chu, Y. Wu y Rene Ritchie):
Aquí puedes consultar otros libros de wing chun y recursos audiovisuales.