Sim Lim Tao: La Forma de La Pequeña Idea

Primera forma de wing chun

La primera forma de Wing Chun Kung Fu – Sil Lim Tau (que significa «Pequeña Idea«) contiene todas las teorías esenciales del sistema. Aunque esta forma se enseña primero y en la superficie parece bastante simple, las ideas contenidas en ella se mejoran continuamente mientras el practicante estudia y se entrena en el sistema. Tanto el estudiante principiante como el avanzado tienen mucho que ganar al continuar perfeccionando todo lo que se enseña en esta forma y sería imposible alcanzar verdaderamente los niveles más altos a menos que esto se haga.

Sil Lim Tau se divide en tres secciones. Este artículo tratará la primera sección. La forma a menudo se llama la forma lenta. Esto se debe a la velocidad a la que se realiza el primer tramo. Debe durar de 30 a 45 minutos y las dos últimas secciones deben comprender de 3 a 5 minutos del tiempo total, dejando el resto para la primera sección.

 

Sección 1 de La Primera Forma de Wing Chun: Sim Lim Tao

 

La primera sección puede dividirse en cinco áreas de estudio y debe desarrollarse en el siguiente orden.

1. Posicionamiento y técnica correcta de la mano

Al principio es importante que el estudiante se concentre en desarrollar la posición perfecta de la mano. Durante esta parte del entrenamiento el estudiante aprende a mover la muñeca y el codo en la línea central. A través de la práctica contínua esto entrena la mano del practicante para ir a la línea central en una situación de defensa. Esta es una parte crítica de la forma y el sifu debe prestar especial atención a esta evolución.

2. Posición correcta del cuerpo (Postura)

Aunque al principio se le enseña al estudiante la postura de entrenamiento básico (Yee Gee Kim Yung Ma), el enfoque debe ser primero en las manos. Una vez que esto se desarrolla hasta el punto en que el estudiante ya no tiene que intentar recordar los movimientos correctos de la mano, entonces la atención puede girar hacia una buena postura. El posicionamiento adecuado del cuerpo es crítico para el buen flujo de energía (CHI). La postura debe formar un reloj de arena con los pies abiertos para que los talones sean un poco más anchos que los hombros, los dedos de los pies doblados, las rodillas dobladas hacia adentro y hacia abajo y las caderas empujadas hacia adelante. La espalda debe estar recta y no inclinada. Esto abrirá naturalmente la cavidad torácica para ayudar a estimular la respiración natural y relajada. En esta etapa también se debe trabajar en la composición de la cara y el cuerpo. Esto ayudará a desarrollar la capacidad de no ser telegráfico en una situación de combate.

3. Respiración correcta

Una vez que los elementos físicos de la forma mencionados anteriormente se han perfeccionado y ya no requieren ningún pensamiento, el enfoque debe centrarse en el desarrollo de una respiración natural y relajada. La respiración debe provenir de la expansión y contracción del diafragma. Cuando se respira de esta manera, la parte inferior del abdomen se mueve hacia adentro y hacia afuera, no el pecho. La respiración «IN» debe ser por la nariz y la respiración «OUT» debe ser por la boca. Esto se conoce como respiración CHI y es el componente más importante en el desarrollo de la energía.

Los tres elementos esenciales mencionados anteriormente representan la primera sección y, dependiendo del esfuerzo, su desarrollo debería tomar de 6 meses a 2 años. Deben ser practicados hasta que todo el proceso de pensamiento y esfuerzo físico sea eliminado. En este punto el practicante puede pasar a los niveles más altos de desarrollo. Recuerde, sin embargo, que es vital que estas áreas se conviertan en un área de enfoque continuo y deben ser parte de la rutina diaria de entrenamiento, tanto mental como físico.

4. Enfoque de la energía (CHI)

Después de que los primeros tres elementos esenciales han sido desarrollados hasta el punto en que el practicante puede permanecer en posición hasta 45 minutos sin cansarse, el siguiente paso es comenzar a enfocar o mover la energía que ha sido generada a través de una correcta postura y respiración. La energía ha sido generada en el «Bajo Don Tien» o vientre, aproximadamente tres pulgadas por debajo del ombligo en el centro del cuerpo. A partir de este punto, intenta enfocar (o mover) la energía hacia la palma de la mano al avanzar con Tan Sau o en la muñeca al avanzar con Fook Sau. Al mover la mano hacia atrás en Wu Sau, también enfoca la energía en la muñeca. Luego trate de mover toda la energía hacia la planta de los pies y luego trate de extenderla desde la parte inferior de los pies hacia el piso haciendo una conexión CHI entre el piso y los pies. Esto se conoce como enraizamiento y es un aspecto crucial del sistema. En caso de emergencia, se puede utilizar como defensa contra el barrido de las piernas. Con la práctica continua la energía puede ser rápidamente dirigida a donde se necesita. Existen otras herramientas para aprender a enfocar el CHI, tales como el entrenamiento con bolsas de pared y el entrenamiento con «IRON PALM», que no serán discutidos en este artículo.

5. Poder ocular

Lo último esencial es el uso de los ojos para dirigir la energía y la intención. Los ojos deben ser entrenados para observar todas las cosas a la vez y no para enfocar un objeto en particular (por ejemplo, manos, pies, cabeza, etc.). Trate de expandir la cantidad de información que sus ojos (y mente) pueden procesar a la vez… cuanto más, mejor. Los ojos, al pelear, deben hacer contacto con los ojos del oponente sin enfocarse en ellos. Si lo esencial de arriba ha sido entrenado correctamente, los ojos proyectarán tu intención de defenderte usando la energía que ha sido creada en tu cuerpo y que en sí misma puede ser una excelente herramienta de autodefensa.

Ven a probar una clase gratis

Cerrar menú