El Mejor Arte Marcial

Mejor sistema marcial

Dondequiera que mires en los medios de artes marciales, recordarás las áreas donde tu entrenamiento en artes marciales supuestamente falla.

Un buen luchador siempre derrotará a un luchador de pie. Si usted no hace Gracie Jiu Jitsu, usted nunca tendrá una oportunidad contra un grappler.
El Muay Thai tiene las patadas más duras y los luchadores más duros. Entrenan más duro que nadie, y por eso siempre ganan.
Kyokushinkai spar contacto total sin protección. Rompemos tablas, ladrillos y bates de béisbol. Somos los mejores.

Los estilos tradicionales de autodefensa podrían haber estado bien en la China del siglo XVII y en Japón, pero no funcionaron en la década de los noventa. Usted necesita aprender una amplia variedad de técnicas de varias artes, con boxeo, agarre, cuchillo, bastón y entrenamiento con armas de fuego. Oh, y será mejor que compres un Taser, un spray de pimienta, y un bastón ASP también.

Wing Chun vs otros sistemas

Haces Wing Chun, te gusta, pero a veces te preguntas si no te estás perdiendo algo, si otros estilos modernos no te pasan de largo. Tal vez deberías mirar algunas otras artes, tal vez deberías dejar el Wing Chun y probar otra cosa, tal vez el Muay Thai o el Jiu Jitsu Brasileño.

Espera un momento. Mucho de lo que se dice en las revistas de artes marciales es publicidad, de una manera u otra. Ningún boxeador o instructor va a decir, bueno, yo hago el estilo X pero realmente el estilo Y es mucho mejor. La mayoría de nosotros queremos creer que lo que estamos haciendo es lo mejor para nosotros, y es natural reforzar la imagen del estilo (y nuestra propia imagen) tranquilizándonos de esta manera.

Publicidad. ¿Recuerdas cuando el ninjutsu estaba en todas las revistas, luego el Muay Thai, luego el Gracie Jiu Jitsu? Echa otro vistazo al Wing Chun. Es simple y directo, basado en la biomecánica humana más que en los movimientos de los animales. Económico. Estructuralmente sofisticado, incorporando bloqueos y ataques simultáneos, redirigiendo la fuerza en lugar de oponerse a ella, permitiendo a una persona físicamente más débil superar a otra mucho más fuerte. Bloquear la fuerza de un oponente con pequeñas desviaciones, y canalizar su propio poder sobre distancias cortas; pulgadas de poder.

Lo más importante es que el Wing Chun es un arte basado en principios, no sólo un montón de técnicas mezcladas. Los principios del arte proporcionan pautas para el uso de las técnicas, ya sean técnicas puras de Wing Chun, o movimientos adaptados de otras artes.

Algunos de los principios de la práctica del Wing Chun

  • Operar en la línea central.
  • Observar los puntos de los ejes (codos y rodillas) mientras está fuera del rango de contacto.
  • Usar los reflejos de contacto una vez que haya hecho contacto.
  • Apuntar a la economía de movimiento.
  • Redirigir la fuerza entrante en lugar de oponerte directamente a ella.
  • Utilizar las cuatro extremidades de forma independiente para permitir el bloqueo y el ataque simultáneos.

Algunas estrategias de lucha del Wing Chun

  • Trabajar con el lado ciego del oponente. 
  • Romper el equilibrio del oponente. 
  • Crear aperturas. 
  • Controla el codo de plomo del oponente. 
  • Intentar cruzar y atrapar los brazos del oponente.

El Wing Chun, particularmente en Hong Kong, se usaba extensamente en condiciones de hacinamiento urbano, en los muelles y en callejones estrechos. Podría decirse que se practica más a menudo como un estilo pugilístico de uno a uno, a corta distancia y de pie.

¿Y qué hay del groundlighting? ¿Grappling? ¿Qué hay de esos boxeadores tailandeses? ¿Múltiples oponentes?

Recuerde que el Wing Chun es un arte basado en principios. Aunque tiene un amplio repertorio técnico, es más que sólo las técnicas en las formas. Las formas son un método de entrenamiento, las armas y el maniquí. Las formas son ejemplos de los principios del Wing Chun en acción, no camisas de fuerza.

Los principios siguen funcionando si te derriban. Protege la línea central. Redirige la fuerza del oponente. Tu guardia es diferente (principalmente usando los pies), no tienes la misma movilidad, usarás tus piernas y el Chi Gerk más que tus manos y el Chi Sao. La mayoría de sus técnicas funcionarán de alguna manera, pero las técnicas pueden necesitar modificaciones para la nueva situación en la que se encuentre.

Puedes añadir técnicas al repertorio del Wing Chun. Se integrarán perfectamente siempre y cuando se usen como parte de un plan de juego coherente – que los principios del Wing Chun proporcionarán. La patada baja roundhouse de Muay Thai a la rodilla o al muslo es un ejemplo clásico. Su facilidad de hacer, incluso para los principiantes, muy eficaz y económico con un margen de error más amplio que muchas patadas clásicas de Wing Chun, puede ser entregado sin interrumpir la guardia, y como tal puede ser fácilmente disfrazado. Con imaginación y práctica, también puede incorporar bloqueos de articulaciones, lanzamientos y otras técnicas. En efecto, si se mira bien, hay ataques articulares, lanzamientos e inmovilizaciones en las formas y maniquíes.

Los slips del boxeo, e incluso los puñetazos de gancho pueden ser totalmente compatibles con el Wing Chun. Hay pocas demostraciones mejores de economía de movimiento y el uso de la fuerza de un oponente contra él como un slip de boxeo, y un gancho corto bien ejecutado es casi idéntico en la mecánica corporal a los golpes de codo al principio de Bil Jee.

Mientras que las aplicaciones multioponentes no son tan obvias en las formas de Wing Chun, ciertamente están ahí, las formas contienen movimientos diseñados para lidiar con ataques desde los lados y detrás. El maniquí en particular contiene los constantes cambios de dirección necesarios para combatir ataques desde diferentes direcciones.

Conservar la Fe en el sistema de lucha chino

Para mantenerse al día con los tiempos, usted tiene que mirar fuera del sistema de vez en cuando. No somos grapplers. Es poco probable que derrotemos a un Gracie en su profesión elegida, sobre el terreno. Es bueno hacer un poco de agarre y ver con lo que tienes que lidiar pero recuerda, el estilo uno contra uno tiene serias desventajas en una situación de grupo; si caes, realmente quieres volver a levantarte antes de que tus amigos oponentes decidan empezar a bailar en tu caja torácica.

Incluso cuando se lucha, los principios del Wing Chun tienen su lugar, especialmente los reflejos de contacto (a veces es imposible ver lo que está pasando mientras se está rodando en el suelo), cuando se usa la fuerza del oponente contra él.

Así que no te rindas con el Wing Chun tan fácilmente. Si tienes un problema con una técnica o un tipo particular de luchador, míralo desde una variedad de ángulos y mira cómo se pueden aplicar los principios del Wing Chun. La mayoría de las veces, tienen una solución a su problema. Y si te encuentras con esa nueva técnica, realmente ingeniosa, los principios te guiarán para incorporarla a tu propio entrenamiento y lucha de Wing Chun.

Ven a probar una clase gratis

Cerrar menú