La Teoría de la Línea Central

linea central en lucha

El Wing Chun es un sistema de Kung Fu muy lógico y sensible. Está científicamente diseñado y se basa en los movimientos de la forma humana. Muchos conceptos y principios intrincados gobiernan los métodos de aplicación de las técnicas para que se vuelvan instintivos en un luchador hábil.

De todos los diferentes conceptos y técnicas que hacen que el sistema Wing Chun sea único, «La Teoría de la Línea Central» (Toong Vista Lay) es la estrategia de lucha más fundamental – puede ser considerada la columna vertebral de todo el sistema. Esta teoría de lucha implica básicamente el reconocimiento, el uso y la manipulación de una línea imaginaria que conecta a dos luchadores y su relación con esa línea en varios ángulos de ataque y defensa.

Para que el estudiante de Wing Chun entienda completamente la teoría de la línea central debe pasar muchas horas de práctica intensa en manos pegajosas, sparring y varios otros ejercicios, todos los cuales entrenan al estudiante a acostumbrarse y lidiar con un ataque y presión implacables. El estudiante debe permanecer fresco bajo este tipo de situación. En las etapas iniciales del entrenamiento, los estudiantes pueden acobardarse o esquivar los ataques que se avecinan, pero a medida que la práctica y la técnica mejoran, el estudiante puede comenzar a visualizar las líneas, ángulos y pirámides creadas por ambos luchadores y sus implicaciones para su propia forma.

Este es un desprendimiento emocional en la práctica de la lucha que permite al estudiante comprender y poner en práctica la línea central. Una vez que el concepto central de la teoría es entendido, la utilización de la teoría se vuelve más y más natural. Una vez que todos los conceptos de la teoría de la línea central son entendidos, uno puede ver cómo se unen y forman la columna vertebral del sistema de combate desarmado más científico y eficiente que jamás haya sido diseñado.

Los componentes principales de la teoría de la línea central son: Línea madre; Autocentrado; Línea central
Plano; nivel de codo horizontal; pirámides de ataque y defensa; ángulo de corte; ventaja de la línea central; revestimiento; y línea central interior.

LA LÍNEA MADRE

La «línea madre» es la línea vertical imaginaria que pasa a través de la parte superior/media de la cabeza, a través del centro del cuerpo hasta el suelo. Esta línea forma un eje de rotación. Cuando la parte superior del cuerpo gira, la «Motherline» no cambia. Si das un paso adelante o en cualquier dirección, la «Línea Madre» cambia en consecuencia.

LA «LÍNEA CENTRAL PROPIA»

Es una línea vertical que divide el cuerpo en dos mitades iguales. Comienza en la parte superior de la cabeza y pasa por todo el cuerpo, a diferencia de la «línea madre», «esta línea podría ser pintada en la parte delantera del cuerpo. Por lo tanto, cuando el cuerpo se mueve, el Self-Centerline o línea central propia» se mueve con el cuerpo.

Mientras que la Motherline atraviesa el centro del cuerpo, la «Centerline» permanece en el centro y en el centro del cuerpo y actúa como punto de referencia en todas las técnicas de ataque y defensa. Es la parte principal de ataque del sistema Wing Chun. La importancia de la línea central es que la mayoría de los órganos vitales del cuerpo están dentro de la línea central. Esta es la razón por la que todos los golpes deben estar dirigidas a la línea central, aquí es donde causarán el mayor daño. Un ejemplo sería un aterrizaje de bala en el cuerpo humano en la línea central, ya sea delante o detrás, haría mucho más daño que el mismo aterrizaje de bala fuera de la línea central.

En la lucha, cuando tu ataque cae fuera de la «línea central», tu oponente puede moverse o rodar con la fuerza del golpe girando sobre la «línea madre» disolviendo gran parte de la fuerza y el impacto del ataque. Por el contrario, un golpe sólido a la «línea central» impedirá que el oponente gire y será golpeado con toda la fuerza del golpe. Este es el Jing Moon Choong, o el Ataque Frontal Directo.

Ven a probar una clase gratis

Menú de cierre