El desarrollo del Ving Tsun Kung Fu en Hong Kong

Historia wing chun kung Fu

A finales de 1949, China continental experimentó un cambio de gobierno. Muchos continentales vinieron a trabajar a Hong Kong. El Gran Maestro Ip Man, del clan de kung fu Ving Tsun, también vino a Hong Kong por esta época.

En ese momento, entre los miembros del personal de la Asociación de Trabajadores de Restaurantes de Hong Kong estaban Leung Sheung, Lok Yiu y Lau Ming, todos entusiastas de las artes marciales chinas. El secretario, Tsui Fung, trabajó con el Sing Po Daily News y no tuvo tiempo suficiente para ocuparse de los asuntos de la asociación. Así que el Sr. Lee Man fue empleado como un ayudante extra para ayudar con los asuntos diarios de la Asociación. Después del trabajo, el Sr. Lee Man hacía a menudo el ejercicio Huen-Sau (mano en círculo). Leung Sheung reconoció esto como un movimiento básico del Ving Tsun kungfu, porque una vez había aprendido artes marciales del Maestro Tang Suen del sistema de Weng Chun kungfu, y sabía algo sobre el Ving Tsun. Le preguntó al Sr. Lee si había aprendido artes marciales Ving Tsun antes. El Sr. Lee inmediatamente relató historias de los hechos de Sifu Ip Man, y los presentes estaban interesados. Trajo a Sifu Ip Man a la Asociación de Trabajadores de Restaurantes de Hong Kong, y lo presentó a todo el mundo. Ip explicó los principios de las artes marciales del Ving Tsun, y ganó la admiración de todos. Inmediatamente fue invitado a enseñar kung fu en la Asociación, y estuvo de acuerdo.

La primera clase comenzó alrededor de mayo de 1950. Asistieron ocho personas, entre ellas Leung Sheung, Lok Yiu, Lau Ming, Tsui Cho, Chan Kau y Chan Sing Tao. Más tarde, ocho más se unieron incluyendo a Hui Yee, Lee Yan Wing y Tsang Wing, haciendo un total de dieciséis. Se tomaron fotografías conmemorativas.

Unos meses más tarde, se inició una nueva clase. Era una clase muy concurrida con una treintena de personas participando. Cada uno contribuyó con ochenta centavos para cocinar sopa dulce para cenar después de la práctica. Desafortunadamente, la mayoría de ellos carecían de paciencia y perseverancia. Al final, sólo quedaron Leung y Lok.

La aparición de Ip Man en el mundo del Ving Tsun

En 1951, el secretario Lee Man renunció y aceptó un trabajo en la Asociación del Clan Nan Hoi. La Asociación de Trabajadores de Restaurantes de Hong Kong contrató a Tsui Sheung Tin para que se hiciera cargo. Pronto, Tsui se interesó, y se inscribió bajo Sifu Ip Man. Comenzó la tercera clase en la sucursal de Kung On en Sheung Wan, en el medio oeste de la isla de Hong Kong. La respuesta fue entusiasta, más de cuarenta personas se unieron. Y el nombre de Ving Tsun comenzó a extenderse hacia el exterior. También hubo peleas de desafío por el hombre! por la gente del Ving Tsun a otros estilistas de kung fu para probar sus técnicas de lucha. Más tarde, Ip Man abrió otras clases en el Restaurante Wah Ying en Stanley Street en el distrito central de Hong Long Island, y en el techo de un edificio en Bridges Street.
«Saam-Shup Guan», o «Treinta casas»).

La gente fuera del negocio de los restaurantes también vino a aprender. Personas como Chiu Van, Man Siu Hung, Lee Wing, Law Bing, Yip Po Ching, Hui Yin Leung, Law Chung Yin y Ho Kui Wah. Todos practicaron duro.

En 1954, el cuarto piso de un edificio de la calle Hoi Tan fue alquilado para enseñar técnicas de artes marciales. Un joven llamado Wong Shun Leung fue a la escuela de Ip y probó las técnicas de combate del Ving Tsun. Lo Man Kam, que estaba practicando allí, aceptó el desafío. Entonces Yip Po Ching se encargó de Wong. Wong finalmente se inscribió. Wong más tarde se convirtió en un destacado practicante del Ving Tsun. Más tarde, Lee Kam Shing y William Cheung se unieron. No mucho después, Ip Man incluso enseñó a un pequeño grupo de
en el Templo Sam Tai Tze (El Templo del Tercer Príncipe del Mar-Dragón). Lee Hon y Lee Cheung estaban entre los estudiantes.

Las primeras clases de Bruce Lee en Wing Chun

En 1956, se abrió un gimnasio en Lee Tat Street en Yau Ma Tei. Bruce Lee, Ng Cham, Yip Yin, Wong Kiu, Wong Cze Wing, Choy Siu Kwong, Wong Tsok, Wong Long, Fung Ping Po, Chan Chi Man, Siu Yuk Man, y otros asistieron. En ese momento, Wong Shun Leung a menudo tenía peleas con miembros de otros clanes de kung fu, y causó un montón de problemas. Peleó principalmente con gente de Chu Car Tong Long Pai (la familia de Chu que reza al estilo Mantis Kungfu), pero al final el asunto se resolvió pacíficamente.

Luego hubo la disputa con Pak Hok Pai (estilo de kung fu de la Grulla Blanca). A través de la mediación del Sr. Chan Yuet Fat (miembro del
Pak Hok, también instructor de natación del hermano menor de Wong Shun Leung, Wong Man Leung), se organizó una cena en el restaurante Mun Ting Fang de Mongkok, en Kowloon, y se invitó a los miembros más antiguos de los dos clanes de kung fu a reunirse. La controversia quedó así resuelta.

Entre 1957 y 1962, Sifu Ip Man trasladó su escuela de kung fu a Li Cheng UK Estate, una urbanización en Kowloon. Ho Kam Ming Chow Tze Chuen, Mak Po, etc. fueron estudiantes de este período. Había un gran número de estudiantes, y la mayoría de ellos eran trabajadores de la compañía de autobuses. En muchas ocasiones, hubo peleas de desafíos y concursos secretos de artes marciales con otros estilos de kung fu. Afortunadamente, no hubo incidentes infelices. Durante este período, Sifu Ip Man también impartió dos clases más, ambas en la Avenida Prat y en el Restaurante Tai Sang. Ho Luen, Tam Lai y Koo Sang empezaron a aprender en ese momento.

En 1961, el gimnasio se trasladó al edificio Hing Ip en Castle Peak Road. En 1962, el mayor y segundo hijo del Gran Maestro Ip Man, Tp Chun e Ip Ching, vinieron a Hong Kong desde Fat Shan. Estudiaron con Moy Yat y otros. El clan de kung fu del Ving Tsun estaba ahora en la cima de su progreso. Muchos de los estudiantes del Gran Maestro Ip también comenzaron a enseñar y trabajaron juntos para desarrollar el kung fu del Ving Tsun. En 1964, satisfecho con el desarrollo del kung fu del Ving Tsun y viendo que había gente para sucederle, el Gran Maestro Ip Man decidió no sobrecargarse de trabajo. Terminó los asuntos del gimnasio y se dedicó a la enseñanza con cita previa.

El Gran Maestro Ip alquiló un apartamento en el edificio Yee Fai en la calle Choi como su residencia permanente. También instruyó a sus estudiantes a organizar una asociación general del Clan Ving Tsun Kung Fu. Después de años de planificación, se estableció formalmente la Asociación Atlética Hong Kong Ving Tsun. Se adquirió el edificio Cheung Ning, 3/F, 3 Nullah Road como local del gimnasio.

El Gran Maestro Ip comenzó a enseñar en Hong Kong en 1950. Falleció en 1972. Veintitrés años habían pasado volando pero él había tenido éxito en popularizar el kung fu Ving Tsun por todo el mundo. Podría estar orgulloso de lo que ha logrado. También nosotros, como sus estudiantes y sucesores.

 

Ven a probar una clase gratis

Cerrar menú