Chum Kiu: La Segunda forma de Wing Chun

chum kiu paso a paso

Hay tres formas importantes en el Wing Chun a saber, Sil Lim Tau, Chum Kiu y Biu Jee. Estas proporcionan los conceptos básicos y las nociones del sistema. El muñeco de madera Mok Jong, la forma de doble cuchillo Bot Join Do, el Kwan la forma del palo y todos los otros dependen de los cimientos establecidos por las tres formas. Cada una de las tres formas tiene habilidades especiales para enseñar. Cuando se aprenden adecuadamente después de años de la práctica se unen en una forma. La edad de esa unión es proporcionada al progresar en la estabilización de la postura del sil lim tau, al cuerpo central girando, dando vueltas y moviendo Chum Kiu y luego terminando con el tiroteo y la explosiva Biu Gee al final.

Círculos y líneas están ahí en todas las formas. La primera forma parece tener principalmente movimientos lineales. En realidad, mientras los pies estén estables. Hay círculos en cada uno de los movimientos de las manos. Pero Chum Kiu tiene una función especial en la enseñanza y girando todo el cuerpo de una manera coordinada y unificada. Sin aprender el chum kiu bien, la práctica de los movimientos de la mano y la progresión a la aprender los movimientos «emergenc3r» de biu gee se verá obstaculizada. Con un dominio cada vez mayor. Todas las tres formas no son sólo secuenciales sino también forjadas eventualmente en un completo círculo funcional.

Chum Kiu girando puede neutralizar los movimientos de mano de la primera forma si se utiliza en una posición estática. Los movimientos de Biu Gee pueden ayudar a recuperar una línea perdida debido al giro de los oponentes. Entonces, el simple directo, movimientos cortos y lineales de la mano de la primera forma como pak sau cuando se hace con un timing  y potencia apropiada que puede contrarrestar o interceptar de manera efectiva el avance de los movimientos de la tercera forma. Una vez más, aprender la primera forma bien es la puerta de entrada a la segunda. El segundo Chum Kiu es el puente más importante entre el primero y el tercero.

¿Qué aporta la forma de Chum Kiu?

Chum Kiu con sus tres partes tiene un papel muy importante que jugar. Implica el dominio del movimiento de giro y luego también avanzar con toda la estructura que se creó al hacer bien el sil lim tau. Sin primero construir la estructura en sil lim tao, moverse dará como resultado el colapso de la estructura.

Uno de los principales significados de chum kiu es «buscar el puente». También hay significados secundarios que incluyen hundir el codo. Pero el significado principal es de gran importancia. La búsqueda implica movimiento: una función importante de aprender chum kiu. El puente proporciona una ruta importante al oponente. Inactivamente el puente es la parte de la manga del antebrazo. Dinámicamente significa el punto de contacto. Si el puente no existe, haces uno. Por lo tanto, busca un puente que ya exista o crea uno rápidamente.

Cualquiera que sea el punto de contacto o puente, chum kiu prepara uno para aprovechar el momento, con el fin de controlar al oponente «suavemente» sin ninguna tensión muscular innecesaria. El movimiento del chum kiu comienza con el giro.

El primer tercio de la forma está lleno de vueltas en el talón. Diferentes escuelas parecen tener diferentes giros. Al igual que muchos, pero no todos, manteniendo las líneas de enseñanza que se remontan a Yip Man, el sistema Ho Kam Ming Augustin e Fong gira principalmente en torno a un promedio de distribución de peso de 50150. Girando el talón evita que el centro y la trayectoria gravitacional y el eje vertical sean expulsados.

Después de la posición de viraje, el resto del trabajo de pies y la postura funcionan en la segunda y tercera secciones de la forma. El giro y el escalonamiento ayudan a entrar y cerrar, patear y también a maximizar el control mientras lo hacen. La postura correcta y los giros de la línea materna axial de chum kiu entrena la unificación de las articulaciones y la dirección eficiente de energía y potencia. Mientras el trabajo suave de la cuenca de la palma de la mano de «hierro» ayudan a fortalecer el tendón y otros tejidos, es el desarrollo de la forma de chum kiu y la práctica de sus movimientos proporcionan la entrega de poder. Tanto el poder como la movilidad provienen de hacer que el chum kiu gire correctamente. La forma de cuchillo puede mejorar el trabajo de pies, pero sin los giros de chum Kiu, la potencia y la movilidad tendrán cimientos débiles.

Sin un buen chum kiu, un estilista de wing chun desarrollará músculos más grandes o agregará algún trabajo de pies extraño.

En wing chun como en buen kung fu, la práctica repetida y correcta es más importante que solo aprender la secuencia de la forma. Los principios cobran vida en los detalles. El movimiento de la mano en círculos de huen sao de la primera forma se ajustará a las vueltas de chum kiu, lo que le dará opciones de sao adicionales. La diversión del movimiento de dispersión de la primera forma también desarrollará un nuevo conjunto de opciones debido al coro. El simple control de hand-fok sau, volviendo al centro después de fun sau será más fuerte que el fok san de la primera forma.

El solo directo y abierto pahn-jing jeong jeong estará energizado por el giro. El doble iing jeong se volverá explosivo con un paso forracial. La forma está llena de movimiento, como el siguiente: la patada frontal proporciona la base para otras patadas, incluida la patada de costado.

Movimientos de dos manos como el lip sau que dará lugar a doble pak sau. El doble bong sau conceptualmente sirve para equilibrar la energía tanto en la derecha como en la izquierda cuando está en movimiento y enseña el dominio de los cambios por el cambio al doble tan sau. El lan sau que gira puede ser despiadado.

Cómo se entrena la forma de Chum Kiu

La forma es un libro compacto de turnos y movimiento que abre un mundo completamente nuevo de técnicas y opciones. El rendimiento adecuado del chum kiu también coordina la respiración y la potencia ocular.

La respiración sin entrenamiento que gira y se mueve puede volverse entrecortada. Chuni Kin suaviza la respiración al girar, dar pasos y moverse. También desarrolla el poder del ojo. El desarrollo del enfoque apropiado y el poder del ojo penetrante es uno de los dones del sistema. El poder de visión de Chum kiu se entrena para tener claridad de visión y enfoque en medio del movimiento. La mejora de las habilidades marcha junto con el crecimiento del artista marcial en chum kiu.

Las patadas, los pasos, chi sao, lap sao, movimientos dobles como pak da, san sao, man sao, sparring lento y el trabajo de cronometraje de dos personas están todos informados por chum kin. Al mismo tiempo, los principios internos de hundimiento, suavidad y quietud mientras se mueve con la alineación conjunta adecuada proporcionan la sigilosa explosividad de wing chun. La suavidad y la alineación estructural se complementan entre sí. Sin alineamiento, la energía direccional será difícil.

Sin suavidad, obtener información, ajustarse y ser explosivo en el momento correcto no será fácil. Chum Kiu es un verdadero puente para la autodefensa y el maduro wing chun kung fu.

Ven a probar una clase gratis

Cerrar menú