Las Habilidades del Chi-Sao y su Importancia

Chi Sao wing chun

Chi Sau es la sangre de la vida del Wing Chun Kung-Fu. Sin él, el Wing Chun sería un arte muerto. Cuando utilizo el término «muerto», me refiero a rígido e inflexible e incapaz de evolucionar. Creo que si enseñaras a dos personas talentosas sólo el Siu Lum Tau y los rudimentos del Chi Sau, y trabajaran diligentemente para refinar sus habilidades de Chi Sau, con el tiempo suficiente, serían capaces de entender el resto del sistema por sí mismos, o al menos llegar a un facsímil de trabajo. También creo que el sistema Wing Chun fue desarrollado por una mujer (aunque algunas personas han discutido este hecho), porque está tan orientado a la técnica. La mayoría de los hombres tienden a depender en gran medida de la fuerza, pero Chi Sau no se trata de fuerza, ni de lucha.

No consideramos que Chi Sau sea una forma de lucha, sino más bien un precursor de la lucha – un medio de formar un puente entre la estructura básica y la técnica aplicada – ya sea para la defensa personal o el estilo libre de combate. El hecho de que puedas aplicar algunas técnicas a alguien durante Chi Sau no significa necesariamente que puedas vencerlo en una pelea real. Todos hemos visto los tiros baratos del Wing Chun, así como los pollos que fingen que quieren practicar Chi Sau, y luego fanfarronean a sus amigos sobre cómo vencieron a este maestro o a ese maestro porque fueron capaces de aplicar una o dos técnicas durante el curso de Chi Sau. Por eso creo que siempre es prudente tener las cosas a la vista cuando se trabaja con alguien. Tienes que preguntarle a tu compañero: «¿Quieres practicar Chi Sau o quieres pelear? ¿Cuál es?» Siempre se deben especificar las condiciones de entrenamiento.

Por qué hay que practicar Chi-Sao

El entrenamiento real Chi Sau te da la oportunidad de trabajar con alguien y sentir su energía bajo condiciones controladas. Usted puede mejorar enormemente su nivel de sensibilidad ajustando su técnica para mezclarla con los ataques y defensas de su pareja. Cuando trasciendes la etapa de la «técnica«, empiezas a pensar en términos de estructura y flujo. Eso es verdad Chi Sau. Para mí, el Wing Chun no está aprendiendo un número específico de técnicas de ataque y defensa, sino más bien aprendiendo una técnica bien, y aprendiendo a usarla para contrarrestar situaciones de acción, y por último, siendo capaz de fluir desde esa técnica hacia otra y otra técnica. Es como tener la última palabra en una hipotética conversación de Kung-Fu.

Debido a que Yip Man adaptó su enseñanza a las habilidades naturales y características físicas de sus alumnos, algunas escuelas enfocan el Chi Sau de manera diferente. Creo que esto ha dejado a algunas escuelas «Chi Sau-light» en términos de ejercicios de práctica. He pasado los últimos veinte años desarrollando y refinando mis habilidades coleccionando y asimilando ejercicios de Chi Sau de muchos maestros diferentes en un esfuerzo por hacer mi forma de Wing Chun más comprensiva y completa. Chi Sau representa un smorgasbord de técnicas de Wing Chun, con cada Sifu ofreciendo un plato de un sabor ligeramente diferente. No creo que las escuelas con menos ejercicios de Chi Sau sufran por no poder aplicar la técnica de combate, pero, al igual que los «peldaños», cuantos más ejercicios tengas, más fácil será aplicar las técnicas en una situación de combate. Los movimientos tienen que estar «en tus huesos«. Sólo se puede conseguir a través del uso constante y la práctica de Chi Sau. Hay docenas de ejercicios de Chi Sau de una o dos manos que ayudan al estudiante a desarrollar la forma correcta de Wing Chun.

Tiendo a pensar en los ejercicios individuales como eslabones de una cadena de ataque y defensa. Movimientos como los principales bloques a dos manos de Wing Chun Quan Sau y Gun Sau a dos manos – actúan como eslabones maestros o posiciones desde donde puedes hacer la transición a subeslabones como Pak Dar o Tan Dar. Es esencial entender esto para ser un buen contrapeleador o cualquier tipo de luchador real.

La posición del codo en Wing Tsun

Otro principio importante de Chi Sau es la posición del codo. Por ejemplo, una de las principales diferencias entre los métodos de Chi Sau de EE.UU. y Hong Kong es el desarrollo del brazo «largo» del puente. Mira la posición del codo de Bruce Lee en las primeras fotos de él haciendo Chi Sau con Yip Man. Hay maestros en Hong Kong que siempre enfatizaron una fuerte posición hacia adelante. Esto aumenta el «ging» de corto alcance, o el poder de ataque, además de reducir el tiempo de reacción porque su mano está más cerca de su atacante, lo que le permite reaccionar más rápido.

Actualmente estoy dando clases para mejorar las habilidades de Chi Sau. Mi objetivo es hacer llegar la información para que pueda tener un efecto positivo en el alumno y en el nivel de Wing Chun que se practica en el mundo hoy en día.

Ven a probar una clase gratis

Cerrar menú