¡Soy el Mejor!

¡Soy el Mejor!

Fui el único que aprendió el estilo / forma / técnica secreta … «,» Mi camino es el único camino verdadero … «,» Solo conservo el Wing Chun real / verdadero / auténtico / tradicional / clásico exactamente como Ng Mui / Yim Wing-Chun lo practicó … «,» Todos los demás no son buenos … «,» Fui el primer / último / único / favorito / alumno más cercano del Gran Maestro … «,» Soy el único verdadero Gran Maestro / sucesor / heredero … «,» ¡Soy el mejor! … »

Desde que me volví activo en Internet hace varios años, he tenido la suerte de hablar con profesionales de muchas ramas diferentes, en docenas de países diferentes de todo el mundo. He encontrado que casi todos ellos son excepcionalmente interesantes y perspicaces. A partir de ellos, obtuve numerosas perspectivas en el arte y una apreciación cada vez mayor de la profundidad y amplitud del Wing Chun.

Sin embargo, no importa con quién hable, de qué línea provienen o dónde practican, casi sin falta, inevitablemente termino escuchando alguna variación de «¡Soy / somos los mejores! …»

En el contexto más amplio, la mayoría de las personas que practican el estilo Yip Man de Wing Chun (la rama más difundida y practicada a menudo) a menudo proyectan que: «Solo Yip Man obtuvo el verdadero Wing Chun …», «Si Yip Man no lo hizo (inserte forma / técnica / etc.) no valió la pena … «,» Yip Man venció a todas las demás personas de Wing Chun de su tiempo … «,» Todos los demás aprendieron Wing Chun de Yip Man .. . «, etc.

Por el contrario, las personas que practican las otras ramas menos conocidas, generalmente sostienen que «Solo obtuvimos el verdadero Wing Chun …», «Yip Man no aprendió (inserte forma / técnica / etc.) y lo tenemos … «,» Nuestros ancestros vencieron a Yip Man … «,» Nuestros ancestros enseñaron a Yip Man … «.

Lo mismo se aplica a las ramas. Solo en el estilo de Yip Man, hay muchas, muchas afirmaciones de «Soy el nuevo gran maestro / verdadero sucesor …», «Soy el mejor luchador …», «Soy el único que aprendió el verdadero estilo … «,» Soy el único que enseña el verdadero estilo … «,» ¡Soy el mejor! … «. Lo mismo ocurre en Pan Nam, Yuen Kay-San y otras ramas, por supuesto, aunque hay muchas menos personas involucradas y son mucho menos públicas.

A veces, estos sentimientos brotan públicamente, como el V.T.A.A. (Asociación Atlética Ving Tsun) vs. letters de William Cheung; los V.T.A.A. vs. letters de Leung Ting; los altercados de William Cheung contra Leung Ting en Nueva York, Alemania, y el año pasado, Nueva York nuevamente; y las recientes entrevistas de Yip Chun vs. Leung Ting en los medios de comunicación de Hong Kong. Muchos otros practicantes de la generación anterior, aunque mantienen sus opiniones fuera del ojo público, están más que felices de compartir comentarios mordaces sobre sus homólogos en entornos más personales.

Tal vez esta sea la naturaleza humana, tal vez la naturaleza marcial, tal vez incluso algo en la naturaleza de los practicantes de Wing Chun Kuen. Otras artes marciales, aunque tienen varias ramas e instructores prominentes, logran llevarse bien y trabajar juntos en un grado mucho mayor de lo que la familia Wing Chun parece capaz.

¿Por qué los practicantes de Wing Chun Kuen no pueden llevarse bien? Al final, a menudo parece volver a las cabezas de los diversos linajes que propagan «Soy el mejor …».

Uno tiene que preguntarse, entonces, «¿el mejor» en qué? ¿El mejor luchador? Las personas sin entrenamiento de Wing Chun pueden pelear. ¿El mejor conservador del método «verdadero»? No somos máquinas y nadie puede replicar a su maestro exactamente, en el mejor de los casos podemos recordar lo que hicieron, filtrados a través de nuestras propias experiencias y puntos de vista. ¿El mejor maestro? Diferentes estudiantes responden a diferentes métodos de enseñanza: ningún método es el mejor para todos.

Si la generación anterior parece no poder llevarse bien y todos piensan que son «los mejores», ¿dónde deja a la generación más joven? Desafortunadamente, muchos parecen adoptar una actitud de «dice sifu, por lo que debe ser cierto». De hecho, los estudiantes bien intencionados, leales, pero desafortunadamente equivocados, a veces son la raíz de los brotes en la política de Wing Chun Kuen.

Personalmente, nunca he encontrado «lo mejor». He visto e investigado muchas ramas del Wing Chun y he hablado con muchos practicantes (tanto maestros como estudiantes), y muchos han sido sobresalientes, pero cada uno es solo una faceta de la gema del Wing Chun. Cada escuela tiene algo que ofrecer. Algunos conservan aspectos más antiguos del arte, algunos incluyen innovaciones brillantes. Algunos han mantenido registros detallados de leyendas e historias, otros han acumulado profundos conocimientos sobre principios y conceptos, y otros han desarrollado una gran experiencia en el uso práctico.

Somos afortunados de tener una gran cantidad de conocimiento disponible también para nosotros, independientemente de la rama específica que elijamos practicar. Al final, nos beneficiamos y nos fortalecemos de todos ellos.

Desafortunadamente, puede ser demasiado tarde para que la generación anterior deje de lado sus diferencias. Con toda probabilidad, depende de la generación más joven. Con la disponibilidad de muchos libros, videos y otra información, y con Internet que reúne a profesionales de todo el mundo, la capacidad de trabajar juntos, y la posibilidad de obtener comprensión mutua y presentar una familia Wing Chun fuerte al mundo nunca ha sido mejor.

En cuanto a «¡Soy el mejor! …», cuando lo escucho pienso en las palabras de mi propio maestro: «tal vez tengo razón, tal vez estoy equivocado, tienes que salir y ver por ti mismo» . También recuerda el famoso dicho de Yip Man sifu- «Tal vez te estoy engañando, ¡sal y pruébalo!».

 

Artículo cortesía de: Rene Ritchie.