La Relación entre el Wing Chun, el Jun Fan, y el Jet Kune Do

La Relación entre el Wing Chun, el Jun Fan, y el Jet Kune Do

La mayoría de las personas bien informadas consideran al fallecido Bruce Lee como uno de los mejores artistas marciales que jamás haya existido. Incluso cuando era adolescente tenía una buena reputación como luchador en las calles de Hong Kong. Es un hecho bien conocido que Bruce Lee entrenó con Yip Man, el difunto Gran Maestro del sistema Wing Chun de gung fu chino. Fueron los movimientos simples, directos y poderosos del sistema Wing Chun lo que lo convirtió en un luchador tan formidable como un hombre joven, y formó la base del sistema del que luego se convirtió en el fundador de Jeet Kune Do.

Jeet Kune Do significa «Camino del puño interceptor» y la idea es interceptar al oponente con un golpe en el momento más temprano posible y poner fin al conflicto de manera rápida y eficiente. Los sistemas primarios involucrados en la formulación del Jeet Kune Do son el Wing Chun Gung Fu, el boxeo occidental, la esgrima europea y las técnicas de patadas modificadas de los sistemas de Gung Fu del norte de China. Hay elementos de otros sistemas involucrados, pero es fácil decir que estos cuatro sistemas forman la mayor parte del currículo Jeet Kune Do. Todo el entrenamiento en Jeet Kune Do es para defensa personal en las calles y a menudo se lo conoce como «pelea callejera científica». ¡Solo a partir de un método de combate tan práctico, directo y efectivo como el Wing Chun podría nacer un sistema así! Bruce Lee estaba muy orgulloso de ser un producto del sistema Wing Chun,

El arte marcial de Bruce Lee pasó por tres etapas distintivas de desarrollo. Tuvo tres escuelas en los Estados Unidos durante su vida. Cada una de estas escuelas, ubicadas en Seattle, Washington, Oakland, California y Los Ángeles, California, representan una etapa diferente de desarrollo. Se hizo referencia a las tres escuelas como el Instituto Jun Fan Gung Fu.

El nombre chino de Bruce Lee era Lee Jun Fan. Como el arte que estaba enseñando cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos no era puro Wing Chun, lo llamó Jun Fan Gung Fu. El primer Instituto Jun Fan Gung Fu se ubicó en Seattle, Washington. Allí Bruce continuó desarrollando su método de enseñanza. Fue esta etapa de su arte la que más se parecía a Wing Chun. Probablemente sería seguro decir que al menos el 80% de él era puro Wing Chun Gung Fu.

El segundo Instituto Jun Fan Gung Fu se ubicó en Oakland, California. Aquí Bruce continuó desarrollando su gung fu de Jun Fan hasta que hubo un conflicto con un artista marcial rival. Este hombre se presentó en la escuela de Bruce Lee «con un desafío de la comunidad de artes marciales chinas. Aparentemente, no estaban contentos de que Bruce aceptara a estudiantes no chinos como estudiantes. ¡La pelea que siguió no fue una experiencia agradable! Aunque Bruce ganó la pelea , estaba excesivamente sin aliento y físicamente agotado después. ¡Sintió que la pelea había tomado demasiado tiempo! Esto hizo que buscara cambiar su método e implementar más acondicionamiento físico en su entrenamiento personal. Este nuevo enfoque de entrenamiento y lucha se hizo conocido como Jeet Kune Do.

Bruce Lee tenía un hermano que era campeón de esgrimista. Le gustó la forma en que el tirador cerró económicamente la brecha para golpear con la espada. Decidió aplicar este mismo movimiento a la mano vacía. ¡Poniendo su lado de poder hacia adelante y usando la estructura de punzonado vertical de puño Wing Chun, esto le dio un golpe económicamente estructurado con un poder de eliminación que era casi imposible de detener! De hecho, Bruce podría cerrar una brecha de varios pies y golpear a la mayoría de las personas antes de que incluso pudieran comenzar a moverse. Bruce incluso notó que había algunas similitudes entre la esgrima y el Wing Chun. La esgrima tiene cuatro cuadrantes. Wing Chun tiene las cuatro esquinas. Tanto el Wing Chun como la esgrima utilizan movimientos de parada económicos y golpes directos en línea recta. En la formulación de Jeet Kune Do, Bruce Lee tomó el juego de pies, la teoría ofensiva y defensiva de la esgrima.

esgrima wing chun

 

Otro método de pelea del que Bruce Lee extrajo mucho fue el boxeo. Le gustó la forma en que los boxeadores se movían ligera y rápidamente, pero aun así lograron obtener la máxima potencia en sus golpes. También le gustó la forma en que el boxeador se resbala, se agacha, se balancea y teje para evitar golpes. Así que incorporó parte del juego de pies, golpes y tácticas evasivas del boxeo en el marco de Jeet Kune Do.

El último Instituto Jun Fan Gung Fu se ubicó en 628 College Street en el distrito Chinatown de Los Ángeles, California. En este lugar, floreció el arte y la ciencia del Jeet Kune Do de Bruce Lee. Aunque en este momento no se parecía tanto a Wing Chun, Wing Chun seguía siendo el núcleo del sistema.

Desafortunadamente, después de la muerte de Bruce Lee, el arte de Jeet Kune Do se vio rodeado de mucha confusión y controversia. Sus alumnos se quedaron básicamente para interpretar sus enseñanzas a su manera. Algunos de ellos fueron en su propia dirección, pero la mayoría eligió continuar entrenando y enseñando el arte como les fue enseñado por el fundador.

Hoy tienes dos grupos de practicantes de Jeet Kune Do. Un grupo, que se refiere a su método de entrenamiento y enseñanza como conceptos de Jeet Kune Do, prefiere entrenar en muchas artes marciales diferentes, utilizando las ideas de Bruce Lee para mejorar sus habilidades. El otro grupo, conocido como Original Jun Fan / Jeet Kune Do, prefiere entrenar y enseñar el arte tal como se lo enseñó Bruce Lee. Mientras que los conceptos de Jeet Kune Do se parecen muy poco al Wing Chun, el Fan original de Jun / Jeet Kune Do todavía mantiene la sólida base de Wing Chun enseñada por Bruce Lee.

Bruce Lee Jet Kune Do y Wing Chun

Como instructor / practicante de Original Jun Fan / Jeet Kune Do, conozco bien el plan de estudios de los kwoons de Seattle, Oakland y LA Chinatown. en futuros posts seguiremos analizando las similitudes entre el Wing Chun y Original Jun Fan / Jeet Kune Do. ¡Creo que tenemos más en común de lo que crees! Por lo menos, ¡tal vez te ayude a comprender mejor a Bruce Lee y lo que lo convirtió en el increíble artista marcial que era! Hasta entonces, ¡sigue entrenando duro!

 

Autoría: Sifu Lamar M. Davis II.

Sifu Lamar M. Davis II ha practicado las artes marciales durante treinta años. Se ha entrenado con más de una docena de estudiantes originales de Bruce Lee, y es considerado como uno de los instructores líderes de segunda generación Jun Fan / Jeet Kune Do en todo el mundo. Es el Director Ejecutivo / Instructor Senior de Jun Fan / Jeet Kune Do International y la Asociación de Trampas de Jun Fan / Jeet Kune Do. Ha sido incluido en el Salón de la Fama de las Artes Marciales del Mundo dos veces. En 1991 como Jun Fan / Jeet Kune Do Instructor del año y en 1995 con el Master Instructor Award. Él tiene treinta y cinco videos instructivos sobre Jun Fan / Jeet Kune Do actualmente en lanzamiento, con más por venir. Ha escrito artículos para Inside Kung Fu, Black Belt, Wushu Kung Fu, Inside Karate, Jun Fan Journal, MA Training, Karate International, Fighter, Combate y varias otras revistas. Viaja por todo el mundo impartiendo seminarios sobre los métodos originales de Bruce Lee. Su escuela, la Academia Jun Fan Gung Fu, se encuentra a las afueras de Birmingham, Alabama