Orígenes y Desarrollo del Wing Chun Kuen (III)

Orígenes y Desarrollo del Wing Chun Kuen (III)

Parte 3:

El Período de los Combatientes

A mediados y finales de 1800, Wing Chun había comenzado a alejarse de Red Junks y a varias de las aldeas a lo largo de su ruta común (incluidos Zhaoqing, Foshan y Guangzhou). Muchas de las personas que aprendieron durante este período se hicieron famosas por sus habilidades de lucha y el arte del Wing Chun, por primera vez, se hizo conocido y respetado fuera de su propia familia.

Si bien se rumoreaba que pocos practicantes de la época habían llevado a cabo los asesinatos anti-Qing, otros eran profesionales que usaban el estilo para proteger a las aldeas y capturar criminales, y otros usaban el arte para la defensa propia y en enfrentamientos con practicantes de otros sistemas. Casi todos ganaron gran fama por sus talentos en las áreas circundantes. Esto probablemente comenzó el crecimiento de Wing Chun desde una estricta defensa revolucionaria y asesinato hasta un arte marcial más completo y probado.

En algún momento a mediados de 1800, Wong Wah-Bo y Leung Yee-Tai se retiraron de la ópera Red Junk y se mudaron a la ciudad de Foshan, donde le enseñaron sus conocimientos al Dr. Leung Jan, un farmacéutico que operaba Jan Sang-Tong (Sr. Jans Hall) en la calle Fai Jee. A finales de 1800, Leung Jan, conocido localmente como Jan Sin-Sang (Sr. Jan) había luchado y ganado numerosos partidos de desafío y fue honrado con el título de Wing Chun Wong (Rey del Wing Chun). Luego se convertiría en el tema de muchos artículos, libros y películas posteriores.

Leung Jan le enseñó Wing Chun Kuen en privado fuera de su farmacia. Las cuentas difieren ampliamente sobre cuántas personas enseñó (desde un puñado hasta más de un puntaje), pero el más famoso fue Chan Wah-Shun quien, debido a su ocupación como convertidor de denominación de moneda, era conocido como Jiao-Chin Wah (Money Cambiador Wah). Chan Wah-Shun mantuvo la reputación de sus maestros en las peleas de desafío y ayudó a aumentar la fama de Wing Chuns en Foshan. Se decía que otros alumnos de Leung Jan incluían a su hijo Leung Bik (y a veces también a su hijo Leung Chun), y a los estudiantes Fung Wah, Lai Ying, Ho Han-Lui, Chu Yuk Kwai (Carnicero Kwai) y otros. Cuando se retiró, Leung Jan regresó a su pueblo natal de Gulao, donde enseñó técnicas separadas de Wing Chuns a algunos de los lugareños. De este pueblo vino el Gu Lao Wing Chun, y probablemente los estilos Pin San Wing Chun.

Leung Jan
Leung Jan

No se sabe cuánto tiempo vivió Leung Jan, y muchas cuentas no lo mencionan en absoluto, suponiendo que falleció a fines del siglo XIX. Algunos otros, sin embargo, indican que vivió hasta los primeros años del siglo XX.
Dai Fa Min Kam enseñó su Wing Chun a un agente de Foshan llamado Fok Bo-Chuen. Algunas sucursales registran que Fok Bo-Chuen también recibió entrenamiento de Wong Wah-Bo. Fok Bo-Chuen ganó una gran reputación en Foshan por su habilidad Wing Chun Kuen y su profundo conocimiento de artes marciales.

Dai Fa Min Kam también transmitió su estilo a Fung Siu-Ching, quien se convirtió en un famoso maestro de artes marciales del sur. Hay algunas cuentas diferentes sobre Fung Siu-Ching. Lo más común es que aprendió de Kam en la ciudad de Guangzhou, donde trabajó como mariscal. Una historia alternativa indica que él era un guardaespaldas del gobernador de Sichuan que aprendió Wing Chun en Zhaoqing. Fung Siu-Ching usó sus artes marciales todos los días, a menudo en encuentros de vida o muerte, y se dijo que ganó una reputación tan feroz que incluso los criminales más fuertes estaban aterrorizados por la mera mención de su nombre. Se dijo que Fung Siu-Ching había enseñado Weng Chun a muchas personas que lo extendieron por el sur de Asia, incluido su hijo Fung Ting y los estudiantes Chu Chong-Man, Tong Suen y otros. Cuando Fung Siu-Ching se retiró, se mudó a la finca de la familia Yuen en Foshans Mulberry Gardens. Allí, enseñó a un pequeño grupo de estudiantes, incluidos Yuen Chai-Wan, Yuen Kay-San (conocido como Yuen Lo-Jia o Yuen The Fifth), Ma Jung-Yiu, Au Si, Lo Hao-Po y otros. Fung Siu-Ching falleció allí a mediados de los 70.

También se dijo que Dai Fa Min Kam había enseñado a otras personas. Cho Dak-Sang, un maestro de Hung Ga Kuen (Hung Family Boxing), no pudo ganar una pelea contra Kam y luego se convirtió en estudiante. Cho Dak-Sang enseñó su versión de Wing Chun Kuen, que consistía en muchas formas de mano y armas para Cho Dak-On y otros. En la década de 1870, se decía que Lok Lan-Gong había contratado a Dai Fa Min Kam para enseñarle a él y a su sobrino Wing Chun Kuen.

En los cuentos del estilo Pao Fa-Lien, Tse Gwok-Cheung y Tse Gwok-Leung adoptaron a un hijo llamado Lao Dat-Sang, a quien le enseñaron su Weng Chun Kuen. Lao Dat-San, conocido por el sobrenombre de Pao Fa Lien (o Lien Wood-Planer Lien) terminó en Foshan, donde trabajó como tesorero. En una cuenta, se decía que el estilo Pao Fa Liens (que incluía 10 juegos de manos, 4 formas simuladas de madera y más de media docena de rutinas de armas) tenía métodos integrados del estilo Hung Ga.

También surgieron otras ramas. El miembro de Red Junk y revolucionario Hung Gan Biu pasó su Hung Suen Wing Chun a la familia Wong y su compañero de clase Go Lo Chung (Tall Man Chung) enseñó su arte a su yerno Yin Li-Cheung.

Algunas cuentas también informan que Wing Chun permaneció a bordo de Red Junks, continuando evolucionando y recogiendo influencias de varios otros estilos, incluido Nam Tong Long Kuen (Southern Mantis Boxing).
Así, Wing Chun había comenzado a expandirse desde sus raíces a bordo de la Red Junk Ópera de Guangdong y hacia las áreas circundantes, estableciendo firmemente su reputación como método de lucha. Pronto, los hijos ricos y educados de la clase mercante de Foshan adoptarían el estilo y, a través de sus refinamientos, llevarían un arte ingeniosamente científico y devastadoramente simple al siglo XX.

(Continúa en la parte IV)

***

Para obtener una información más detallada y profunda de la historia del Wing Chun recomendamos este libro (Tradiciones históricas del Wing Chun Kung Fu de Robert Chu, Y. Wu y Rene Ritchie):

Aquí puedes consultar otros libros de wing chun y recursos audiovisuales.