Orígenes y Desarrollo del Wing Chun Kuen (I)

Orígenes y Desarrollo del Wing Chun Kuen (I)

¿Quién fundó la familia de estilos Wing Chun Kuen? En verdad, nadie lo sabe. Si bien es posible que esta pregunta nunca se responda completamente, esta serie presentará las transmisiones orales de varias ramas principales del estilo de manera complementaria, en lugar de contradictoria.

Parte 1:

Período Shaolin

El período Shaolin de la historia de Wing Chun Kuen existe más en la ficción que en la realidad. Debido a las actividades revolucionarias de la época, muchas personas ocultaron sus identidades detrás de apodos, nombres artísticos y personajes arquetípicos ficticios, o los nombres de personajes históricos reales pero no relacionados. Dado que es muy difícil clasificar este tipo de material, los nombres legendarios comunes se utilizan para ello.

En la década de 1640, los manchurios invadieron China, derrocando la dinastía Ming de la nación Han y estableciendo la dinastía Qing. El Shaolin Si (Siu Lam Jee o templos del bosque joven) en Henan y Fujian dieron refugio a los leales Ming. El desarrollo de las artes marciales recurrió a técnicas que podían aprenderse rápidamente y utilizarse eficazmente para contrarrestar las artes clásicas empleadas por los manchurianos (según la leyenda, les habían enseñado los traidores de Shaolin). Según el estilo de Pao Fa Line, uno de los lemas que surgieron en su momento fue Weng Yin Chi Jee; Mo Mong Hong Juk; Dai Day Wu Chun (siempre habla con determinación; no olvides la nación Han; nuevamente regresará la primavera), que eventualmente, para disfrazar su naturaleza y simplificar su uso, se condensó en Weng Chun (siempre primavera).

Las historias de Pan Nam Weng Chun y Hung Suen Wing Chun dicen que Yat Chum, un discípulo de Shaolin de la 22a generación (a veces referido como una monja, otras veces como un monje) enseñó las artes marciales a varios discípulos, incluido Cheung Ng. Según los relatos de Pan Nam, Yat Chum condujo a los Templos y viajó a la provincia de Hunan. Allí, en el Monte Heng, estableció un pequeño templo y enseñó una mezcla revolucionaria de movimientos y conceptos de Shaolin. Cheung Ng, conocido por el sobrenombre de Tan Sao Ng (Dispersing Arm Ng) debido a su habilidad incomparable con la técnica, era el gerente de utilería para una compañía de Opera hunanesa y un hombre profundamente involucrado con los movimientos revolucionarios.

Los relatos de la historia de la Guangdong Opera relatan que, forzado a irse en la década de 1730 debido a sus actividades rebeldes, Cheung Ng viajó al sur a Foshan, Guangdong, allí, se encontró con los intérpretes de Hung Suen Hay Ban (Red Junk Opera). Organizando el Hung Fa Wui Goon (Unión de la Flor Roja), Cheng Ng enseñó al miembro su conocimiento de la Opera tradicional y las artes marciales de Shaolin. Hasta el día de hoy, Cheung Ng todavía es considerado como el maestro fundador del sindicato rojo Junk Opera.

Las actividades rebeldes centradas alrededor de Shaolin no pasaron desapercibidas para Qing. Con su control sobre el norte de China, a mediados de 1700, los Qing se movieron contra el Templo de Henna y lo destruyeron. Entre los supervivientes que huyeron se encontraba el monje Jee Shim Sim See (Maestro (budista) Chan Jee Shim).

Maestro budista Jee Sin Sim See
Maestro Jee Shim Sim See

Jee Shim viajó al Templo Fujian Shaolin donde enseñó artes como Cheung Kuen (Long Boxing) y Ju Ying Kuen (Tiger Shape Boxing) en el Weng Chun Tong (Always Spring Hall, quizás llamado así por el lema revolucionario) a estudiantes como Hung Gay-Gung (que luego fundaría el estilo Hung Ga Kuen) y Fong Say-Yuk (un héroe de muchas historias populares y a quien algunos le atribuyen el desarrollo del estilo Fujian Weng Chun).

A finales de 1700, Yim Yee (también conocido como Yim Sei) se convirtió en discípulo de Fujian Shaolin y aprendió los estilos y técnicas revolucionarias que se desarrollan allí. Estos incluyen algunos de los sistemas más refinados y avanzados. Yim Yee tomó una esposa local y tuvo una hija a la que llamó Yim Wing-Chun (según algunas historias nombradas por el lema revolucionario, con el personaje Weng (Siempre) cambiado a Wing (Alabanza) para adaptarse mejor a un nombre de la señora). En algunos casos, se decía que Yim Yee era miembro de la secta militante Hung Gwun (Polo Rojo) de la Sociedad Hung Mun y un revolucionario ardiente.

A comienzos del siglo XIX, la presencia de Qing en el sur había ganado una fuerza considerable y el Templo Shaolin del Sur también había caído. De nuevo, los discípulos y los leales Ming se vieron obligados a huir.

Jee Shim viajó, enseñando a los estudiantes que esperaba que difundieran los estilos revolucionarios para que un día el Qing pudiera ser derrocado y finalmente se topara con los artistas de Guangdong Red Junk Opera de Guangdong.

Yim Yee huyó con su hija (su esposa había muerto) a la provincia de Guangxi (aunque algunas cuentas relatan a Yunnan), donde abrió una tienda de tofu y llegó a ser conocido como Yee Gung (abuelo Yee).

Por lo tanto, los eventos se pusieron en marcha, lo que traería las semillas de Wing Chun Kuen a la Red Junk Opera.

 

(Continúa en la parte II: El período de la Red Junk)

***

[créditos imagen Monte Heng: buenviajechina .com]