Bart Jarm Dao: La Forma de los Cuchillos

Forma de cuchillos ving tsun

El Wing Chun Bart Jarm Dao es la única forma en el sistema Wing Chun de Hong Kong que rara vez se enseña. Según el Maestro Derek Fung, uno de los primeros estudiantes del difunto Gran Maestro Yip Man que actualmente enseña en Australia, el Gran Maestro Yip no enseñó los cuchillos hasta el final de su carrera docente y luego, según se dice, sólo a 5 ó 6 discípulos. El Maestro Fung admite que nunca ha estudiado el Bart Jarm Dao del Gran Maestro Yip Man y por lo tanto nunca enseña los cuchillos en su programa Wing Chun Kuen. Entre los 5 maestros que son ampliamente reconocidos por haber aprendido el Bart Jarm Dao directamente del Gran Maestro Yip Man se incluyen el Maestro Ho Kam Ming, el difunto Maestro Wong Shun Leung y el Maestro Hawkins Cheung.

Este artículo discutirá el Wing Chun Bart Jarm Dao del Maestro Hawkins Cheung de Los Angeles, EE.UU. El Maestro Cheung fue uno de los tres compañeros de lucha callejera del difunto Bruce Lee; los otros dos fueron el difunto Maestro Wong Shun Leung y el Maestro William Cheung de Melbourne, Australia. El autor tuvo la suerte de haber aprendido el formulario de Bart Jarm Dao y las solicitudes del Maestro Cheung, habiendo sido presentado por Robert Chu, un estudiante del Maestro Cheung que enseña Wing Chun en Barnes Park, Los Angeles. Como los cuchillos se consideran instrumentos de la muerte y por lo tanto asociados con la mala suerte, es tradición presentar al Maestro Cheung con un paquete rojo para la auspiciosidad antes de Hoi Dao, es decir, comenzando a aprender los cuchillos. Se dice también que el difunto Maestro Wong Shun Leung sigue una práctica similar diciendo a Victor Leow, un renombrado maestro de Wing Chun que enseña en Sydney, Australia, que «los cuchillos tienen espíritu matador, para aprender cuchillos (el estudiante) debe dar un paquete rojo (al maestro) para la suerte».

¿Por qué se enseña tan raramente el Bart Jarm Dao?

Una de las razones aducidas por el maestro Hawkins Cheung es que en el Hong Kong de los años 50, 60 y principios de los 70 las peleas con cuchillos, palos y otras armas de mano eran comunes y, por lo tanto, el conocimiento del uso de cuchillos podría ser útil cuando la vida de uno está amenazada. Cuando los cuchillos no están fácilmente disponibles, el principio del uso de los cuchillos podría ser fácilmente transferido al uso de cualquier objeto corto y robusto parecido a un palo. Los puños pueden ser poderosos pero no pueden detener a un oponente más grande. El palo largo puede ser un arma formidable, pero no un arma que sea adecuada para todo tipo de entornos o contra múltiples oponentes que se apresuran a entrar al mismo tiempo. El Bart Jarm Dao permite al anciano maestro un medio para igualar tal desventaja. Un punto interesante planteado por el Maestro Cheung es que en las sociedades donde se permiten las armas de fuego, el conocimiento de los cuchillos no es tan importante, pero en el sudeste asiático, donde las armas de fuego están prohibidas y la propiedad ilegal castigada con la muerte, los cuchillos todavía tienen un papel que desempeñar.

Otra razón por la que el Bart Jarm Dao no se enseña demasiado pronto en el entrenamiento de un neófito es porque sin suficiente entrenamiento en los fundamentos del Wing Chun un estudiante simplemente no está listo para manejar un par de cuchillos como una extensión de sus propios brazos. Además, las manos deben tener suficiente poder para controlar los cuchillos y no ser controladas por el peso de los cuchillos en movimiento. Sin una buena base el peso de los cuchillos terminará afectando la estructura del cuerpo y el control de los cuchillos de manera adversa. Pero para alguien que tiene un buen conocimiento de los fundamentos, el entrenamiento con armas puede considerarse una mejora, ya que tradicionalmente se dice que el Bart Jarm Dao entrena la potencia para llegar a las palmas, el palo largo entrena la potencia del puente del brazo.

Anteriormente se ha mencionado que el Bart Jarm Dao es raramente enseñado, sin embargo, cualquier aprendiz de Wing Chun que esté bien versado en los aspectos de las manos vacías no tendrá problemas para entender las aplicaciones. 

¿Por qué hay tanta mística sobre la forma de Bart Jarm Dao?

Una razón puede ser porque sólo unos pocos realmente lo aprendieron del Gran Maestro Yip Man y por lo tanto se sabe muy poco acerca de él, ya que las demostraciones públicas de la forma de los cuchillos eran raras hace años e incluso hoy en día. Otra razón más plausible mencionada por el Maestro Hawkins Cheung es que la forma proporciona los medios para entrenar el alfabeto del movimiento de los cuchillos; llámalo si quieres el Siu Nim Tao de los Cuchillos; acortando así la curva de aprendizaje. La forma Bart Jarm Dao es una forma condensada que contiene los principios vitales de Siu Nim Tao, Chum Kiu y Biu Jee pero aplicados a los cuchillos. La forma de Bart Jarm Dao también proporciona entrenamiento para extender el poder más allá del cuerpo y esto es una mejora en el desarrollo de las habilidades de la mano vacía.

Método de entrenamiento con los cuchillos Bart Jarm Dao

Después de haber tocado el trasfondo del Bart Jarm Dao, pasamos ahora a la forma en sí y al método de entrenamiento. El Maestro Cheung enfatizó que en el entrenamiento del Bart Jarm Dao es importante distinguir claramente cada movimiento. El Bart Jarm Dao tiene básicamente dos movimientos de ataque: Chi y Jarm. Para aprender a atacar y defender, el formulario Bart Jarm Dao incluye:

  • Cómo alinear el cuerpo para crear un camino neutralizador hacia el suelo para absorber una fuerza descendente en el Sup Ji Dao ascendente
  • Entrenamiento básico de defensa y resiliencia de muñeca en el Jarm/T simple

Aprender la forma de los cuchillos de Wing Chun en Barcelona

El maestro Albert Sala, sí enseña la forma del Bart Jarm Dao a sus alumnos, a pesar de que en su experiencia cuando fue alumno también se encontró con algún Sifu de la ciudad de Barcelona que no les quería enseñar dicha forma, como hemos visto en el desarrollo de este post.

Dónde comprar los cuchillos de Ving Tsun

Cuchillos de entrenamiento "Wing Chun" negros de polipropileno
  • Hecho de polipropileno- Se le conoce por ser un material irrompible.
  • Largo total: 45 cm
  • Réplica ideal de la versión real
  • Ideal para entrenamiento y técnicas de auto defensa
  • Precio muy económico para Amazon

Ven a probar una clase gratis

Cerrar menú